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Cambio climático amenaza al canal de Panamá por falta de lluvias

30/12/201910:42 am
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Panamá lista negra paraísos fiscales UE

Los estragos del cambio climático amenazan el canal de Panamá./Foto Rodrigo Arangua - AFP

La falta de lluvias, producto del cambio climático, amenaza las operaciones del canal de Panamá, ya comprometidas por la caída del comercio, 20 años después de haber pasado de administración estadounidense a manos panameñas.

Durante el mediodía del 31 de diciembre de 1999, Mireya Moscoso, expresidente de ese país de América central, izó por primera vez la bandera de su nación en el edificio de la administración del Canal, en un ambiente de júbilo generalizado.

  • Panamá recibió así la vía interoceánica por parte del territorio estadounidense, que la inauguró el 15 de agosto de 1914 y la administró por 85 años.

Veinte años después, el cambio climático es la principal amenaza que se cierne sobre esa ruta de 80 kilómetros que une el Océano Pacífico y el Mar Caribe, y cuyos principales usuarios son EE. UU., China y Japón.

Las alarmas se encendieron en momentos en los que el país centroamericano enfrenta mínimos históricos de precipitaciones, lo que ha generado “un déficit importante de agua” en los lagos de la cuenca hidrográfica que abastecen la vía, según indicó su administrador Ricaurte Vásquez, quien agregó que el reto “ahora mismo es cómo resolver la demanda de agua para los próximos 50 años”.

Según la Autoridad del canal de Panamá (ACP), este año las lluvias han estado 27 % por debajo del promedio. Además, la temperatura del lago Gatún, el principal afluente de la vía, ha subido 1,5 grados Celsius en la última década, lo que ha producido una pérdida significativa de líquido por evaporación.

La situación ha provocado que de los 5.250 millones de metros cúbicos de agua dulce que necesita el Canal para operar de manera sostenida, solo se dispongan de unos 3.000 millones.

  • La falta de humedad en la región ha creado incertidumbre en las navieras, y las autoridades canaleras temen que estas puedan optar por otras rutas marítimas como el canal de Suez que, según reconoce la ACP, ha reducido los peajes en un 60 % y sus costos de operación son más baratos.

Para hacerle frente a la problemática, los encargados de la ruta de Panamá han contemplado la posibilidad de buscar nuevas fuentes de agua, subterránea o de plantas de tratamiento, construcción de embalses o desalinización de agua de mar.

Caída del comercio y nuevas rutas

La vía panañema, ampliada en 2016 y usada principalmente por buques en rutas desde Asia (China, Japón y Corea del Sur) a la costa este de EE. UU., también enfrenta la disminución de las operaciones en medio de una ralentización de la economía global. Vásquez precisó que por el Canal pasaba hasta hace poco el 5 % del  comercio mundial y alertó que esa cifra se redujo recientemente a 3,5 %.

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