En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El camino de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

08/06/20181:49 pm
RED+ InternacionalSingapurInternacionalRed+

El camino de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un estuvo lleno de contrariedades. El año pasado, ambos mandatarios proferían insultos el uno contra el otro y la posibilidad de una reunión parecía improbable.

  • No obstante, este año fue determinante para que se produjera un deshielo en las relaciones entre las dos naciones, después de años de hostilidad y amenazas.

8 de agosto de 2017

El mandatario estadounidense declaró que Corea del Norte “se enfrentará con el fuego y la furia que el mundo jamás ha visto”.

10 de agosto de 2017

Kim Jong-un no dudo en replicar las afirmaciones de Trump y aseveró: “No podemos tener un diálogo sólido con un hombre senil que no puede pensar racionalmente y solo la fuerza absoluta puede funcionar en él”.

1 de enero

El tono de las amenazas iba en aumento.

“Todo EE. UU. está dentro del alcance de nuestras armas nucleares, y un botón nuclear está siempre sobre mi escritorio. Esto es realidad, no una amenaza”.Kim Jong-un

30 de enero

El dirigente norteamericano no se quedó atrás.

“Ningún régimen ha oprimido a sus propios ciudadanos más total o brutalmente que la cruel dictadura de Corea del Norte”.Donald Trump

2 de febrero

Trump informó que recibió una llamada telefónica del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien le afirmó que se encontraban en diálogo con su vecino del norte. “Eso es algo bueno”, añadió.

8 de marzo

El jefe de la Oficina Nacional de Seguridad de Corea del Sur, Chung Eui-yong, viajó a Washington con una delegación para informar al presidente estadounidense que Kim expresó su compromiso con la desnuclearización y su voluntad de sostener una cumbre con él. Trump aceptó.

18 de abril

El gobierno de EE. UU. informó que el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Pyongyang para dialogar acerca del encuentro.

21 de abril

Corea del Norte anunció la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles, además de la clausura de su centro de pruebas atómicas, donde se realizaron seis pruebas.

26 de abril

Kim se convirtió en el primer jefe del régimen norcoreano en visitar Corea del Sur desde que la península fue dividida. Fue recibido por Moon Jae-in en la línea de la frontera de Panmunjom.

24 de mayo

Pyongyang acusó a Washington de poner en riesgo la cumbre, tras cometarios sobre la imposición del modelo libio para su desnuclearización. A través de una carta, Trump canceló la cumbre por la que llamó “abierta hostilidad” del gobierno norcoreano.

1 de junio

Fin de la incertidumbre. Donald Trump recibió en la Casa Blanca a la mano derecha del líder norcoreano, Kim Yong-chol, quien le entregó personalmente una misiva. Horas después, el mandatario estadounidense confirmó que la cumbre tendrá lugar el 12 de junio en Singapur.

Crece la expectativa a cuatro días de un encuentro histórico, en el que Corea del Norte podría abandonar sus armas nucleares y las relaciones bilaterales se reactivarían.

Le puede interesar

“Si la cumbre sale bien, invitaría a Kim Jong-un a EE. UU.”: Trump

Lujoso hotel en Singapur será sede de cumbre entre Trump y Kim Jong-un

 

¿Qué opinas?