En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Canadá vota en ajustadas legislativas, en las que Trudeau se juega el puesto

21/10/20198:53 am
RED+ Internacional con AFPMontreal, CanadáInternacionalRed+
Canadá elecciones votaciones Justin Trudeau

Canadá se prepara para la votación en la que decidirá quién será su próximo gobierno./Foto Reuters

Los canadienses dieron inicio a una jornada de votación para decidir quién formará su próximo gobierno, en unas legislativas en las que reina el suspenso. Justin Trudeau, actual primer ministro de Canadá, se juega su segundo mandato frente a Andrew Scheer, su oponente conservador.

  • Se espera que los primeros resultados de los comicios estén disponibles este lunes en horas de la tarde, aunque no con un resultado definitivo por los seis distintos husos horarios que maneja el país y que retrasan el veredicto final.

Unos 27,4 millones de canadienses están llamados a elegir a sus 338 legisladores tras una tensa campaña electoral. Si los sondeos aciertan, las elecciones deben poner fin a la mayoría absoluta que tiene actualmente el primer ministro Trudeau desde su sorpresiva victoria en 2015.

  • Luego de unos 40 días de campaña, los dos grandes partidos que se alternan en el poder desde 1867 terminan como empezaron: con igualdad en la intención de votos. Algo no visto en décadas, según expertos.

Los últimos sondeos dan a los liberales de Trudeau entre 31 % y 34 % de intención de voto, y a los conservadores entre 32 % y 33 %. Según las proyecciones, esas cifras no permitirán a ninguna de las principales formaciones superar la barrera de los 170 curules que garantizan una mayoría absoluta.

  • El domingo, con la voz ronca tras participar en decenas de mítines, Trudeau presentó desde Vancouver una última plegaria por un segundo mandato: “Necesitamos un gobierno progresista fuerte que una a los canadienses y luche contra el cambio climático, no una oposición progresista”.

En caso de que se forme un gobierno minoritario, el futuro primer ministro, liberal o conservador, deberá contar con el apoyo de partidos más pequeños para obtener una mayoría en la Cámara de los Comunes.

  • A lo largo de la campaña, Trudeau ha defendido su gestión en Canadá: economía sólida, legalización del cannabis, impuesto al carbono, acogida de miles de refugiados sirios, acuerdos de libre comercio firmados con Europa, EE. UU. y México.

Entre tanto, Scheer ha prometido retomar el equilibrio presupuestario y la reducción de los impuestos con un objetivo simple: “devolver el dinero a los bolsillos de los canadienses”.

Le podría interesar

La tensión aumenta en Canadá a tres días de las elecciones

¿Qué opinas?