En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Caos en París por huelga de conductores contra reforma de pensiones

13/09/20198:37 am
RED+ Internacional con AFPParís, Francia InternacionalRed+
Francia París Huelgas Emmanuel Macron Sistema de pensiones

París se enfrenta a la primera gran movilización contra el plan del presidente Emmanuel Macron de implementar un sistema de pensiones que afecta a trabadores del transporte público, entre otros./Foto Reuters

Los parisinos viven un “viernes negro” en los transportes públicos debido a una huelga, la más grave de los últimos 12 años, para protestar contra la reforma de las pensiones que prepara el gobierno francés.

  • Diez de las 16 líneas del metro de París cerradas y las demás saturadas, además de los atascos en los accesos a la capital. La huelga también llegó a los trenes de cercanías que utilizan cada día miles de personas que viven o trabajan en los suburbios de la capital de Francia.

Para evitar el caos, muchos parisinos optaron por trabajar desde sus casas. Aquellos que no tenían más opción que desplazarse, intentaban localizar las bicicletas y monopatines eléctricos de libre servicio que abundan en la capital francesa.

La movilización contra el plan del presidente Emmanuel Macron de implementar un sistema de pensiones “universal” haría que los trabajadores del metro de París, así como los empleados de otras profesiones que desempeñan labores consideradas difíciles o peligrosas, perdieran los beneficios asociados a sus regímenes especiales, que actualmente les permite, por ejemplo, jubilarse antes que los demás franceses.

El auditor del Estado francés, el Tribunal de Cuentas, afirma que la edad media de jubilación de los trabajadores de la Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos en 2017 era de 55,7 años, frente a los 63 años de la mayoría de los trabajadores franceses.

  • Esta huelga se perfila como la mayor en los transportes de París desde 2007, cuando el expresidente Nicolas Sarkozy impulsó una reforma de las pensiones que retrasó la edad de jubilación de la mayoría de los funcionarios públicos.

Le podría interesar

Roban una obra de Banksy en pleno centro de París

¿Qué opinas?