En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Caravana migrante hacia EEUU reanuda su marcha por Guatemala

17/10/20188:29 am
RED+ Internacional, con APChiquimula, GuatemalaInternacionalRed+

Una caravana con unos 2.000 migrantes que esperan entrar a EE. UU. siguió su avance por Guatemala este miércoles.

  • Los migrantes iniciaron la caminata por la madrugada, y esperaban recorrer 40 kilómetros hasta Zacapa, la población siguiente en la ruta. Algunos cientos ya habían llegado, según la Casa del Migrante.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a Honduras, Guatemala y México que respeten los derechos y garanticen la seguridad de los migrantes hondureños que forman parte de la caravana. Las estimaciones apuntan que podría haber hasta 3.000 personas.

  • El tamaño del grupo se multiplicó desde que unos 160 migrantes partieron el viernes desde San Pedro Sula, y mucha gente se unió de forma espontánea llevando apenas unas pocas pertenencias. Un cura guatemalteco estimó que más de 2.000 fueron alimentados en tres albergues gestionados por la Iglesia en Esquipulas, en la primera parada del grupo en Guatemala.

A tres semanas de las elecciones de mitad de legislatura en EE. UU. la caravana se encaminaba a enojar a Trump. Pero el dirigente no cumplió una amenaza similar de frenar la ayuda a Honduras en abril luego de otra iniciativa similar, que acabó diluyéndose en México.

  • Desde 2014, EE. UU. ha destinado US$2.600 millones a ayudar a Honduras, Guatemala y El Salvador. Para 2019, Washington comprometió US$65,7 millones para programas de seguridad, construcción de la democracia, derechos humanos y desarrollo económico y social en Honduras.

Le podría interesar

Trump advierte a Honduras si no detiene caravana

¿Qué opinas?