En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Caso Próvolo: los jóvenes sordomudos que eran abusados en Argentina

04/08/201912:54 pm
RED+ Internacional, con AFPBuenos Aires, ArgentinaInternacionalRed+
Caso Próvolo jóvenes sordomudos abusados Argentina

Ezequiel Villalonga, de 18 años de edad, fue una de las víctimas de abusos sexuales perpetrados por curas. / Foto Andres Larrovere - AFP

A sus 18 años de edad, Ezequiel Villalonga no cree en la Iglesia católica. Sordomudo, pasó años en el instituto especializado Próvolo, que se convirtió en un infierno de abusos para él y sus compañeros, un caso que estremece a Argentina con un juicio que empieza este lunes.

  • “Yo pienso que la Iglesia, todo adentro, es falso. Todo lo que nos hacen leer, decir, cómo debe ser la persona… Pienso que son falsos y demoníacos”, expresa en lengua de señas que tuvo que aprender de grande.

Tenía siete meses cuando su mamá, Natalia, supo que era sordo. Poco después comenzó con estimulación temprana en el prestigioso Próvolo de Mendoza, dedicado a la enseñanza de niños con discapacidad auditiva o trastornos del lenguaje y que le habían recomendado como uno de los mejores.

Desde los 4 años y hasta los 16, cuando estalló el caso y se cerró el instituto, Ezequiel estuvo interno allí y solo volvía a su casa los fines de semana.

“Era muy mala la vida ahí adentro, nosotros no aprendíamos nada, no teníamos comunicación, no sabíamos lengua de señas, escribíamos y no sabíamos qué, preguntábamos a otros compañeros y, también, nadie entendía nada”.Ezequiel Villalonga, víctima

Su testimonio, grabado en cámara gesell durante la instrucción de la causa, es uno de los relatos de una veintena de víctimas menores que se escuchará en el juicio contra los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y el jardinero Armando Gómez (49), quienes podrían ser condenados hasta a 50 años de prisión.

El año pasado, el exmonaguillo Jorge Bordón, ahora de 50 años de edad, fue condenado a 10 años de cárcel luego de confesar abusos sexuales contra cinco víctimas en el centro educativo. Catorce imputados más serán objeto de otros dos procesos.

Le podría interesar

Iglesia católica en Chile deberá indemnizar a víctimas de abusos sexuales

Iglesia católica reconoce que destruyó archivos sobre abusos sexuales

¿Qué opinas?