En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Cataluña celebra su tradicional Diada a un mes del referendo

11/09/201712:06 pm
RED+ InternacionalCataluñaInternacionalRed+

Los catalanes celebran este lunes la tradicional fiesta civil de la Diada a menos de un mes del esperado referendo para independizarse de España, y las autoridades de la Generalitat ya anticiparon que buscarán realizar una demostración de apoyo a favor de la soberanía de la región. (Lea también: ‘No habrá referendo de autodeterminación en Cataluña’: Rajoy)

Los actos en recuerdo del 11 de septiembre de 1714, cuando Barcelona cayó ante las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión Española y perdió de esta manera gran parte de su autonomía. Suelen congregar a multitudes en las calles y este año la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la organización pro independencia Òmnium Cultural convocaron a ‘La Diada del Sí’, en apoyo del plebiscito.

Cerca de las 11:00 a.m. hora local, las autoridades regionales dieron inicio a los actos políticos con el homenaje ante la estatua de Rafael Casanova, máxima autoridad de Cataluña durante el asedio de Barcelona. En tanto unas 450.000 personas ya estaban inscritas para participar de una marcha esta tarde, según destacó El Periódico.

La Diada de este año tiene lugar a casi un mes de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils que dejaron 16 muertos y a menos de una semana después de que la ANC aprobara una ley marco que habilita la celebración de la consulta popular pautada para el primero de octubre, decisión que fue fuertemente rechazada por el gobierno del primer ministro Mariano Rajoy. (Lea también: EE. UU. alertó a España del atentado en Barcelona)

¿Qué opinas?