En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Cepal proyecta aumento de la pobreza en América Latina para 2019

28/11/201910:46 am
RED+ Internacional con AFPSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
Cepal pobreza América Latina pobres

Cepal estima que la pobreza en América Latina aumentará./Foto Nelson Almeida - AFP

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló este jueves que la pobreza en América Latina aumentará hasta 30,8 % durante este año y aseguró que cerca de seis millones de ciudadanos vivirán en condiciones de escasez extrema.

  • “En 2019, el número de personas en la  pobreza aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en pobreza extrema”, seis millones más que los 185 millones reportados el año pasado, reseñó el informe Panorama Social de América Latina.

Con ese indicador, la tasa de escasez aumentaría a 30,8 % de la población de América Latina en 2019, lo que equivale a un incremento de 0,7 % respecto al 30,1 % de 2018. La pobreza extrema, en tanto, se situaría en 2019 en el 11,5 %, con un alza de 0,8 % respecto al 10,7 % del periodo anterior.

Esta condición de penuria “afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas indígenas y afrodescendientes, a los residentes en zonas rurales y a quienes están desempleados“, señala el reporte de la Cepal.

  • La organización, un organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago, destaca que el alza de 2,3 puntos porcentuales de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional “se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela“.

En el resto de los países de la región la tendencia dominante en ese período “fue hacia una disminución, debido, principalmente, a un aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos, pero también a transferencias públicas de los sistemas de protección social, y privadas, como las remesas en algunos países”, agrega la Cepal.

Le podría interesar

¿Colombia se sumará a la ola de indignación en América Latina?

¿Qué opinas?