En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Chernóbil conmemora 33 años del peor desastre nuclear de la historia

26/04/20195:25 pm
RED+ Internacional, con AnadoluPrípiat, UcraniaInternacionalRed+
Chernóbil conmemoración desastre nuclear

Este 26 de abril se celebra el Día Internacional del Recuerdo del Desastre de Chernóbil./ Foto Anadolu

En abril 26 de 1986, a la 1 de la mañana, 23 minutos y 43 segundos el Reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil esparció una nube radioactiva por el mundo. Este año la ONU realizará una ceremonia conmemorativa que marca el Día Internacional del Recuerdo del Desastre de Chernóbil.

Estas son algunas de las producciones que han salido a raíz de la tragedia:
  • Un drama televisivo se estrenará el próximo 6 de mayo por la cadena estadounidense HBO. Dramatiza la historia de la catástrofe y conmemora a los hombres y mujeres que se sacrificaron para salvar el mundo.
  • Vladimir Gubaryev, periodista del diario soviético Pravda, escribió una afamada obra teatral llamada ‘Sarcófago’, que habla sobre la inmensa cubierta que pusieron a la central para evitar que se dispersara el material nuclear.
  • El libro ‘Fuego en la lluvia: las consecuencias democráticas de Chernóbil’ de Peter Gould habla sobre las implicaciones de la energía atómica en la salud humana y el problema de las democracias al confiar en el poder de la ciencia y la economía.
  • Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura, recuerda en su reportaje ‘Voces de Chernóbil’ que los habitantes no entendían qué pasaba ese 26 de abril. Un pescador intentó buscar gusanos para la carnada y no encontró ninguno luego de cavar casi un metro. Esa mañana no había tampoco insectos volando y una mujer que caminó sobre el césped tuvo extrañas quemaduras en sus piernas.

Le podría interesar

Crece la preocupación por la planta nuclear flotante rusa

¿Qué opinas?