En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Chile aprueba cambio de nombre y género a partir de los 14 años

12/09/20181:48 pm
RED+ InternacionalSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
Chile Ley Identidad de Género

Congreso de Chile aprueba cambio de nombre y género en registros públicos para jóvenes entre 14 y 18 años. / Foto @Mayafernandeza

El congreso de Chile pone fin a un largo  debate  sobre la posibilidad que adolescentes de 14 años de edad y menores de 18, puedan modificar su nombre y su género en los registros públicos cuando así lo soliciten, prometiendo ser un proceso más expedito y no sometido a numerosos avales médicos y jurídicos.

  • La palabra final para la Ley de Identidad de Género la tuvo la Cámara de Diputados pues ya había pasado por los debates correspondientes en el Senado. Quedan fuera del alcance de esta reglamentación los menores de 14 años de edad, pues todavía no hay acuerdo sobre el tratamiento que daría el país a casos de identidad transgénero en ese periodo etario.

El procedimiento exige para los jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, que acudan a un tribunal de familia en compañía de uno de sus representantes legales para adelantar el cambio registral, de no contar con el apoyo de los mismos, debe pedirse la participación y decisión de un juez que habilite o no la solicitud.

  • Este paso en la legislación es atribuido al fuerte impacto social y a la concientización que logró la película ganadora de los premios Óscar ‘Una mujer fantástica’, pues de acuerdo con colectivos LGBTI de Chile, procedimentalmente lograr la correspondencia documental con el género es difícil y su trámite es discriminatorio pues requiere la contratación de un abogado para poder tramitarlo ante tribunales civiles, convirtiéndolo en un proceso al que pocas personas pueden acceder.

Le puede interesar

Casa Blanca mantendrá protección laboral a población LGBTI

 

El “castigo” de América Latina contra los LGBTI

¿Qué opinas?