En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Chile conmemora 45 años de golpe militar a Salvador Allende

11/09/201811:55 am
RED+ InternacionalSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+

Hoy se cumplen 45 años del golpe militar que tuvo lugar en Chile, cuando Augusto Pinochet entonces jefe del Ejército ordenó la irrupción con tanques y bombardeos a la casa presidencial chilena conocida como La Moneda, para derrocar al entonces presidente Salvador Allende, que gobernó desde 1970 hasta ese día.

  • El mandatario Sebastián Piñera participó de actos religiosos de carácter privado en la sede del ejecutivo para conmemorar la fecha donde según él se quebró la democracia chilena y que representa un ejemplo de no repetición de errores.

“Convoco a mis compatriotas a ser capaces de levantar la vista y buscar en este 11 de septiembre, un factor de unidad, de aprendizaje, de enseñanza”.

Por su parte, el legislativo chileno donde la presidencia de la cámara de representantes está en manos de Maya Fernández Allende, nieta de Salvador, adelantó una ceremonia más emotiva donde se recordó a los desaparecidos durante la dictadura militar de Pinochet.

  • La reciente decisión de la justicia de permitir la libertad de siete militares retirados, condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura Pinochet, ha dividido opiniones y ha sido foco de manifestaciones de varios sectores para que no exista impunidad por lo sucedido 45 años atrás.

El golpe militar para derrocar a Allende se desencadenó por la creciente inflación que Chile estaba enfrentando y por el gradual desabastecimiento que se producía, razón que motivó a  las fuerzas armadas, policía y fuerza aérea a bombardear La Moneda para hacerse con el poder y desencadenando  el suicidio del entonces presidente Salvador Allende.

Le puede interesar

Chile condenó a exmilitares por el asesinato de Víctor Jara

EE. UU. guarda secretos sobre el golpe de Estado en Chile

 

¿Qué opinas?