En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Chile: descartan acusación constitucional contra Piñera

12/12/20193:09 pm
RED+ Internacional Santiago de Chile, ChileInternacionalRed+
Acusación constitucional Chile Sebastián Piñera abusos exceso de fuerza Policía

Acusación contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue desechada./Foto Claudio Reyes - AFP

Con 79 votos en contra y 73 a favor, la Cámara de Diputados del Congreso chileno tumbó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, denunciado por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos por la represión estatal a los manifestantes.

  • El órgano legislativo aprobó la “cuestión previa”, presentada por Juan Domingo Acosta, abogado del mandatario, y argumentaron que la acusación no cumple “con los requisitos que la Constitución política” estipula.

La denuncia contra Piñera fue una iniciativa promovida por 11 legisladores de diferentes partidos políticos, quienes consideran responsable al jefe de Estado chileno por el uso excesivo de la fuerza que han aplicado los carabineros durante las protestas, iniciadas el pasado 18 de octubre.

La acusación constitucional contra el presidente de Chile fue la primera en más de 60 años. La última ocurrió en 1956, cuando Carlos Ibáñez del Campo estaba al frente del gobierno.

Desde que comenzaron las movilizaciones por el alza del pasaje de metro, han sido reiteradas las denuncias por los abusos policiales. Incluso, Piñera reconoció que agentes del Estado han sido en algunos casos violentos. Según la Fiscalía chilena, la cifra de víctimas mortales por las protestas asciende a 26.

Le podría interesar

CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en las protestas en Chile

¿Qué opinas?