En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Chile: entra en vigencia la Ley de Identidad de Género

27/12/20199:47 am
RED+ Internacional con AFPSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
Diversidad Chile identidad de género comunidad LGBTI Transexuales

Empezó a funcionar en Chile ley 21.120, mediante la cual se reconoce y protege la identidad de género en ese país./Foto @Pride_Chile

Desde este viernes 27 de diciembre entra en funcionamiento la Ley de Identidad de Género, normativa que permitirá a los chilenos realizar el cambio de nombre y sexo por vía administrativa o judicial a partir de los 14 años de edad.

“Solamente hoy tenemos a 136 personas que van a cumplir su trámite a lo largo de todo el país”, dijo a medios locales Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos, momentos después de que entrara en vigencia la disposición legal promulgada en noviembre del año pasado por el presidente Sebastián Piñera.

  • La anhelada iniciativa, que viene a saldar una deuda con los movimientos LGBTI, permite el cambio de sexo registral a mayores de edad, solo con la presencia de dos testigos. El trámite dura cerca de 40 días.

Mientras tanto, los jóvenes que tienen entre 14 y 18 años de edad deberán tener el permiso de al menos uno de sus padres o tutores y realizar la petición ante un tribunal de familia. Adicionalmente tendrán que presentar antecedentes sobre su contexto psicosocial y familiar.

“Aquí había una realidad invisibilizada; personas que tenían una identidad de género distinta a la de su sexo biológico y que no podían ejercer sus derechos”, agregó Larraín.

Paula Dinamarca y Alejandro Berríos fueron las primeras personas que en audiencia solicitaron el cambio de nombre y sexo social, según anunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que lamentó, sin embargo, que la normativa haya excluido a niños y niñas transexuales.

  • La Ley de Identidad de Género fue promulgada en 2018 después de cinco años de debate en el Congreso y luego de ser propuesta durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014) como una forma de saldar una deuda con la comunidad trans.

Le podría interesar

Chile aprueba cambio de nombre y género a partir de los 14 años

¿Qué opinas?