En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Chile se moviliza un año después del asesinato de un mapuche

14/11/201911:41 am
RED+ Internacional con AFPSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
protestas Chile manifestaciones Camilo Catrillanca mapuche

Nuevas protestas se toman las calles de Chile./Foto Rodrigo Arangua - AFP

Este 14 de noviembre se cumple el primer aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca, quien pertenecía a la comunidad amerindia mapuche. El hombre murió luego de que un policía le disparara en la cabeza en la región sureña de La Araucanía, Chile.

  • En homenaje a su memoria, varias organizaciones convocaron manifestaciones en más de 20 ciudades del país, situación que puso a las autoridades en alerta por las protestas que han venido afectando al territorio chileno desde el pasado 18 de octubre, cuando se desató una crisis por el alza en el pasaje del metro.

Camilo Catrillanca, de 24 años de edad, murió en medio de un operativo policial en el sur de Chile, a manos de un comando de fuerzas especiales de la policía, cuyos efectivos ocultaron las grabaciones que evidenciaban que fue abatido cuando, desarmado y sin mediar provocación, conducía un tractor junto a un menor de edad, que fue reducido y arrestado ilegalmente en el mismo acto. 

  • En un primer momento la policía aseguró que la muerte de Catrillanca se produjo durante un enfrentamiento a raíz de la persecución de unos presuntos sospechosos de un robo de tres vehículos particulares.

El asesinato, aún en etapa de investigación, implicó el despido del jefe de la Policía de esa época y generó masivas manifestaciones en Santiago y la región de La Araucanía.

En medio del estallido social que mantiene en tensión al país hace casi un mes y el esfuerzo político para salir de la crisis, cerca de 40 actividades fueron programadas para conmemorar la muerte del mapuche y las autoridades creen que podrían volver a generarse escenas de violencia en Santiago y ciudades del sur de Chile como Concepción y Temuco.

  • Por su parte, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, pidió una conmemoración en paz. “A la gente le decimos que pueden manifestarse con una tranquilidad, para que el espíritu de mi hijo pueda descansar y que también las fuerzas policiales no se excedan“.

En este escenario de máxima tensión, el gobierno de Sebastián Piñera intenta en el Congreso un acuerdo sobre una nueva Constitución que permita destrabar la crisis, la mayor desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Le podría interesar

Tras cuatro semanas de protestas, Chile vive un nuevo paro general

¿Qué opinas?