En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

China amenaza a EE.UU. por ratificar ley sobre Hong Kong

28/11/20198:50 am
RED+ Internacional con AFPPekín, ChinaInternacionalRed+
Ley de Democracia Hong Kong EE. UU. sanciones represalias

Manifestantes de Hong Kong celebraron que EE. UU. haya ratificado la "Ley de Democracia"./Foto Nicolas Asfouri - AFP

El gobierno de China amenazó con tomar “medidas de represalia” este jueves después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, ratificara una ley que apoya las manifestaciones en favor de la democracia en Hong Kong, en medio de un contexto de guerra comercial entre ambas potencias.

  • El país asiático, que calificó la ley de “abominación absoluta”, convocó al embajador de EE. UU. en Pekín, Terry Branstad, por segunda vez en cuatro días.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Le Yucheng, transmitió a Branstad la “firme oposición” de su país e instó al gobierno estadounidense a “corregir su error” y a “no aplicar” la ley para no “perjudicar más las relaciones”.

La resolución de la administración de Trump, aprobada la semana pasada por el Congreso y promulgada el 27 de noviembre, “oculta intenciones siniestras”, denunció el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado, en el que no especifica qué medidas podría tomar Pekín.

  • China considera que la ley “apoya descaradamente los actos cometidos contra ciudadanos inocentes que han sido golpeados, heridos y quemados (…) por delincuentes violentos“.

Por su parte, un alto cargo del Ejecutivo de Hong Kong declaró que la resolución “está interfiriendo claramente en los asuntos internos” de ese territorio semiautónomo y “transmite un mensaje equivocado a los manifestantes”.

La ley amenaza con suspender el estatuto económico especial concedido por Washington a la excolonia británica si no se respetan los derechos de los manifestantes. Esa medida permite que el territorio esté exento de las restricciones y sanciones que se aplican a China continental.

  • “He firmado esa resolución por respeto al presidente Xi Jinping, China y el pueblo de Hong Kong”, explicó Trump en un comunicado, y destacó que esperaba que “los líderes y representantes solucionen de forma amistosa sus diferencias”.

El Congreso estadounidense también habría aprobado una legislación que prohíbe la venta de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipos utilizados por las fuerzas de seguridad en el territorio hongkonés.

El movimiento de protesta comenzó en junio como rechazo a un proyecto de ley para permitir la extradición a China continental y con los meses fue reivindicando otras causas, entre ellas el rechazo a la injerencia china.

Le podría interesar

Triunfo de los partidos prodemocráticos en elecciones de Hong Kong

¿Qué opinas?