En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

China dijo que es la única autoridad sobre la Constitución de Hong Kong

19/11/201910:17 am
RED+ Internacional con AFPHong Kong, ChinaInternacionalRed+
Tribunal Superior de Justicia Hong Kong China uso de máscaras inconstitucional

El Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong declaró inconstitucional la medida que prohibía el uso de máscaras durante las protestas./Foto Anthony Wallace - AFP

El Congreso de China rechazó la disposición del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong, entidad que consideró inconstitucional la ley que prohíbe el uso de máscaras durante las protestas. Además, advirtió que el legislativo asiático es la única autoridad con poder para decidir en asuntos constitucionales de esa región semiautónoma.

  • La declaración podría encender aún más las tensiones en Hong Kong, un territorio que desde hace unos cinco meses está sacudido por masivas manifestaciones en contra de la injerencia china en sus asuntos internos.

En octubre, el gobierno local hongkonés invocó, por primera vez en décadas, una legislación del período colonial para imponer la prohibición a los manifestantes de usar máscaras durante las concentraciones.

Sin embargo, el 18 de noviembre, la Alta Corte de Hong Kong decidió que la medida que restringía cubrir el rostro era inconstitucional, lo que el gobierno de China consideró fuera de sus atribuciones.

  • El portavoz de la comisión de asuntos legislativos del Congreso chino, Zang Tiewei, dijo este martes que únicamente ese parlamento tiene autoridad para manifestarse sobre cuestiones constitucionales relacionadas con la región semiautónoma.

En la visión de Zang, la decisión del Tribunal Superior de Hong Kong de declarar inconstitucional la prohibición al uso de máscaras en las protestas “afecta gravemente” la capacidad de las autoridades locales de gobernar de forma efectiva. Por ello, sugirió que el Congreso chino podría adoptar medidas específicas.

  • Las movilizaciones estallaron en junio por un proyecto de ley auspiciado por las autoridades locales sobre la extradición de ciudadanos de Hong Kong para ser juzgados por tribunales en la China continental.

Foto Ye Aung Thu – AFP

A raíz de la magnitud de las manifestaciones, el gobierno de Carrie Lam decidió archivar el controvertido proyecto de ley. Sin embargo, el movimiento de descontento continuó, cuestionando la creciente influencia de Pekín en los asuntos de Hong Kong.

Por su parte, China ya ha manifestado que no permitirá que la ciudad se hunda en el caos, una declaración que despertó temores de una posible intervención militar directa para controlar las protestas.

Le podría interesar

Manifestantes prodemocracia de Hong Kong salen nuevamente a la calle

¿Qué opinas?