En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

China formaliza el arresto de dos canadienses acusados de espionaje

16/05/20197:58 am
RED+ Internacional con AFPPekín, ChinaInternacionalRed+
China Canadá espía

El Gobierno Chino también tiene una lista negra de empresas. / Foto RED+ Noticias.

La crisis diplomática entre los gobiernos de Pekín y Ottawa se agudizó este jueves con el anuncio del arresto formal de dos canadienses, detenidos desde diciembre y acusados de espionaje.

  • Michael Kovrig, un exdiplomatico que trabajó en la capital china, y el consultor y empresario Michael Spavor, especialista de Corea del Norte, fueron detenidos a finales de 2018 y desde entonces están en prisión.

“La fiscalía china aprobó efectivamente su arresto reciente, conforme a la ley”, indicó en una rueda de prensa Lu Kang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

  • El periódico canadiense The Globe and Mail publicó la información el jueves, citando un comunicado oficial del gobierno canadiense.

“Canadá condena firmemente su arresto arbitrario igual que habíamos condenado su detención arbitraria el 10 de diciembre” pasado, declaró el ministerio canadiense de Relaciones Exteriores.

Según China, Kovrig es sospechoso de haber “recabado secretos de Estado” y a Spavor, experto en Corea del Norte, se le acusa de haber “robado y proporcionado secretos de Estado” al extranjero, anunció el ministerio de Exteriores chino.

  • Los dos hombres fueron detenidos pocos días después de que Canadá arrestara en su territorio, a petición de Estados Unidos, a Meng Wanzhou, la directora financiera de la compañía de telecomunicaciones Huawei.

El proceso contra los dos canadienses está considerado en Occidente como una medida de represalia contra el arresto de la directiva de Huawei.

China lo niega y asegura ser “un estado de derecho”, a pesar de que la justicia sigue bajo la influencia del Partido Comunista.

Le puede interesar

Choque de nacionalismos, detrás de la guerra comercial entre China y EE.UU.

¿Qué opinas?