En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘China debería ser neutral si Corea del Norte ataca primero a EE. UU.’: Global Times

11/08/20179:57 am
RED+ InternacionalPekín, ChinaInternacionalRed+

China es el mayor aliado político y socio comercial de Corea del Norte. / Foto Archivo.

China debería permanecer neutral si Corea del Norte lanza un ataque que amenace a EE. UU., dijo este viernes un diario estatal chino, emitiendo una advertencia a Pyongyang sobre sus planes de lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam en el Océano Pacífico.

Los comentarios del influyente Global Times vienen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, endureció su retórica hacia Corea del Norte, al decir que su anterior amenaza de desencadenar “fuego y furia” contra Pyongyang si lanza un ataque podría no haber sido lo suficientemente dura. (Lea también: ‘Kim Jong-un debe guardar la compostura’: Trump)

China, el mayor aliado político y socio comercial de Corea del Norte, ha hecho recurrentes pedidos a la calma en la actual crisis. Pekín también ha expresado frustración con los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang, y con el comportamiento de ambas partes en la escalada de las tensiones.

China también debería dejar en claro que si Corea del Norte lanza misiles que amenacen primero el suelo estadounidense y EE. UU. toma represalias, China permanecerá neutral“, dijo en un editorial el Global Times, que es ampliamente leído pero no representa la política gubernamental.

“Si EE. UU. y Corea del Sur llevan a cabo ataques e intentan derrocar al régimen norcoreano y cambiar el patrón político de la Península Coreana, China evitará que lo hagan”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró un llamado a todas las partes para que hablen y actúen con cautela y hagan más para aliviar la situación, en vez de ir por el “viejo camino” de los intercambios de demostraciones de fuerza y aumentar ​​continuamente la tensión.

La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA dijo el jueves que su Ejército completaría a mediados de agosto planes para disparar cuatro misiles de alcance intermedio sobre Japón que aterrizarían cerca de Guam. (Lea también: Corea del Norte prepara ataque contra la isla Guam)

¿Qué opinas?