En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Mientras que China prepara su aniversario, Hong Kong sus protestas

30/09/20198:51 am
RED+ Internacional con AFPPekín, China InternacionalRed+
China comunista Hong Kong Aniversario manifestaciones

Hong Kong se prepara para nuevas manifestaciones en vísperas del aniversario número 70 de la china comunista./Foto Reuters

Xi Jinping, presidente de China, prometió este lunes respetar la autonomía especial de Hong Kong en víspera de las celebraciones en Pekín de los 70 años del régimen comunista, conmemoración que promete avivar las protestas en la excolonia británica.

  • El país asiático festeja el martes por todo lo alto el aniversario número 70 de la creación de la República Popular, proclamada por los comunistas en 1949, con una serie de actos que incluyen un gigantesco desfile militar, discursos y carnavales.

El desfile previsto para el primero de octubre reunirá a 15.000 militares, 160 aviones y decenas de misiles balísticos, en una exhibición para mostrar el desarrollo de China como superpotencia planetaria.

Al mismo tiempo, en Hong Kong, el movimiento prodemocracia prepara nuevas manifestaciones. Esta región del sur de China lleva más de tres meses sumida en su crisis política más grave desde su retrocesión a Pekín, en 1997. Los manifestantes, además de exigir reformas democráticas, también han denunciado la creciente injerencia del país asiático.

  • Este lunes, en una recepción en Pekín en víspera de las celebraciones del aniversario, el presidente Xi dijo que su país “seguirá aplicando íntegra y fielmente el principio de ‘un país, dos sistemas'”, así como “un alto grado de autonomía” en Hong Kong.

Bajo ese sistema –vigente hasta 2047– la región semiautónoma goza en teoría de ciertas libertades de las que no disfrutan los ciudadanos del resto de China, como la libertad de expresión, el acceso sin restricciones a internet y la independencia judicial.

  • Xi Jinping prevé asistir el martes al desfile desde la muralla sur de la Ciudad Prohibida, el mismo lugar donde el fundador del régimen, Mao Zedong, proclamó el primero de octubre de 1949 la República Popular China.

Después del desfile militar, se producirá otra marcha, con 100.000 personas y 70 carros, recordando los logros de las últimas décadas. También se lanzarán al cielo 70.000 palomas y 70.000 globos, en referencia a los 70 años del régimen.

Le podría interesar

China prepara su aniversario número 70 pese a vientos en contra

¿Qué opinas?