En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Histórico acuerdo sobre límites del Mar Caspio

13/08/20184:22 pm
RED+ Internacional, con AnadoluAktau, KazajistánInternacionalRed+

Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán, los cinco Estados litorales, llegaron a un acuerdo respecto a los límites del Mar Caspio, rico en recursos naturales.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev; así como el líder iraní Hassan Rouhani, el kazajo Nursultan Nazarbayev, el ruso Vladimir Putin y el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, se reunieron en la ciudad kazaja de Aktau para realizar la Quinta Cumbre del Caspio.

  • La cumbre se centró principalmente en el estatus legal del Mar Caspio.

Después de la caída de la Unión Soviética, los Estados litorales del Caspio comenzaron a negociar sobre el estado legal del mar. Sin embargo, las grandes divisiones entre estos países llegaron a un punto muerto e impidieron el intercambio de los ricos recursos de hidrocarburos del mar. Según el acuerdo, un área de 15 millas de la costa se considerará como el territorio de cada país.

Las zonas de pesca fueron delimitadas a 25 millas náuticas de la costa de cada país. Las partes restantes serán zonas neutrales abiertas al uso común. El fondo del mar Caspio se dividirá entre los Estados litorales.

  • En el acuerdo también se incluyeron los principios de la preservación de un equilibrio militar, la protección de los recursos biológicos y la seguridad de la navegación. Este acuerdo implicará la igualdad de derechos para todos los Estados del litoral.

Finalmente, Berdimuhamedow indicó que la convención promoverá el entendimiento entre los países costeros y añadió que el Mar Caspio permanecerá como una zona de paz y buena convivencia.

Le puede interesar

Tiroteo afuera de iglesia en Rusia deja 5 muertos

Rusia advirtió a EE. UU. que no le imponga más sanciones

 

¿Qué opinas?