En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia corre el riesgo de ser descertificada por EE.UU., según la agencia Bloomberg

20/06/20197:43 am
RED+ NoticiasBogotáInternacionalRed+
Colombia riesgo descertificación EEUU cultivos coca

Al menos 11 personas murieron y 84 resultaron heridas en operaciones para erradicar la coca este año, según Bloomberg. / Foto archivo

“A medida que la producción de cocaína explota, Colombia intenta apaciguar a Trump”, así titula la agencia Bloomberg un artículo en el que advierte que el incremento de cultivos de esta planta podría conllevar a que el presidente estadounidense descertifique al país.

  • La agencia de noticias indica que aunque el gobierno de Iván Duque ha intensificado los programas de erradicación, los grupos armados están instalando “minas caseras en los senderos y entre los arbustos de coca” para proteger su fuente económica.

Al menos 11 personas murieron y 84 resultaron heridas en operaciones para erradicar la coca este año, según Bloomberg.

Cultivos de coca en la región Andina (en hectáreas) / Gráfico de Bloomberg (www.bloomberg.com)

En medio de los esfuerzos de la administración actual para que se permita el uso del glifosato en la aspersión aérea, el artículo reza que en Colombia se está cultivando suficiente coca “para producir casi 1.400 toneladas” de este estupefaciente al año.

Así las cosas, y como afirma Adam Isaacson de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, si la producción de coca aumenta incluso un 5 %, existe una alta probabilidad de que Donald Trump descertifique a Colombia, ignorando a expertos del Departamento de Estado de EE. UU. que le han aconsejado no hacerlo.

Cabe recordar que el pasado marzo, Trump llamó la atención a Duque, señalando que “están entrando más drogas” a territorio estadounidense que antes de que él asumiera el mandato en Colombia.

Le podría interesar

“Aspersión aérea se retoma si el Consejo Nacional de Estupefacientes la aprueba”: MinDefensa

Campesinos colombianos de la frontera, entre el desespero y el regreso a la coca

¿Qué opinas?