En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Condenan a prisión a científico chino que modificó los genes de unos bebés

30/12/20199:15 am
RED+ Internacional con AFPPekín, ChinaInternacionalRed+
China embriones gemelas modificaciones en los genes bebés

Un tribunal de China encontró culpable a un científico de modificar ilegalmente los genes de unos embriones con fines reproductivos./Foto Anthony Wallace – AFP

Un científico chino que participó en la creación de los primeros bebés modificados genéticamente del mundo fue condenado a tres años de prisión. He Jiankui anunció en 2018 el nacimiento de unas gemelas con el ADN manipulado para hacerlas resistentes al VIH, situación que generó conmoción a nivel internacional.

  • Durante una rueda de prensa en Hong Kong, el investigador dijo que se sentía “orgulloso” del resultado de sus indagaciones. Tiempo después, confirmó que otra mujer estaba embarazada como resultado de su trabajo. Entre tanto, el gobierno chino ordenó la suspensión de sus actividades y abrió una investigación policial en su contra.

Este lunes, el científico fue sentenciado por un tribunal de la ciudad de Shenzhen, donde había llevado a cabo sus investigaciones, por “haber realizado ilegalmente la manipulación genética de embriones con fines reproductivos“, precisó la agencia gubernamental china Xinhua, que confirmó el nacimiento total de tres bebés con modificaciones biológicas.

Además de la condena a prisión, He Jiankui deberá pagar una multa de tres millones de yuanes, equivalente a unos 384.000 euros. Zhang Renli y Qin Jinzhou, los otros dos investigadores médicos que trabajaron con él, también fueron penalizados por utilizar la tecnología de edición de genes.

Según Xinhua, “el tribunal consideró que los tres acusados no obtuvieron calificaciones médicas y buscaban fama y lucro”,  además señalaron que “violaron deliberadamente la reglamentación sobre la investigación científica y la gestión de la medicina“.

Cuando estalló el caso, China fue acusada de falta de supervisión. Para ese entonces el país no tenía ninguna ley sobre esa cuestión, solo una reglamentación de 2003 que prohibía la manipulación genética de embriones pero no preveía ninguna pena para los infractores.

  • A raíz de lo sucedido, se implementó una nueva regulación que contempla multas de 100.000 yuanes por las transformaciones en los genes de los seres humanos.  

He Jiankui explicó que había usado el sistema Crispr-Cas9, conocido como “tijeras genéticas”, que permite sacar y sustituir las partes indeseables del genoma. Al modificarlo, el investigador chino provocó otras mutaciones que serán transmisibles a sus descendientes.

Le podría interesar

Otra embarazo modificado genéticamente

¿Qué opinas?