En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Conferencia de ONU sobre Venezuela se realizará en Bruselas

24/09/20199:40 am
RED+ Internacional, con AFPNueva York, EE. UU.InternacionalRed+
Maduro alerta naranja frontera Colombia ejercicios militares

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. / Foto HO / Venezuelan Presidency - AFP

La Unión Europea (UE), junto a organizaciones de Naciones Unidas, agendó una “conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos” en Bruselas, el 28 y 29 de octubre, anunció la Comisión Europea.

  • “El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y solicitar una mayor ayuda de la comunidad internacional”, explicó este martes en rueda de prensa la portavoz Natasha Bertaud.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que unos cuatro millones de venezolanos han emigrado desde finales de 2015 tras la crisis política y económica que azota al país, sobre todo a las naciones vecinas.

  • En agosto, el jefe de la ACNUR, Filippo Grandi, advirtió que la marcha de venezolanos de su país “va a continuar” si no hay una solución política interna y que América Latina necesitará cooperación internacional para hacer frente.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió el lunes en una reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC), en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, a brindar un “apoyo financiero adicional”.

  • En una reciente visita a Bogotá, en la que el presidente colombiano, Iván Duque, ya avanzó una reunión en octubre sobre la cooperación internacional, la canciller europea apuntó que la crisis humanitaria en Venezuela es de las “más carentes de financiación en el mundo”.

La UE, que desde 2018 ha destinado unos 150 millones de euros (165 millones de dólares), organizará así la conferencia de donantes en Bruselas junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ACNUR.

  • El GIC, que agrupa a países latinoamericanos y europeos, celebró así la celebración de este evento de cancilleres para enfrentar la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, “una de las mayores crisis humanitarias” actuales.

Por el momento, no se conoce el número de países participantes, ni el programa previsto de la conferencia, ni tampoco el monto de donaciones que se pretende alcanzar.

La conferencia de donantes tendrá lugar días antes del final del mandato de Mogherini en Bruselas, quien debe ceder la dirección de la diplomacia europea a partir del 1 de noviembre al actual canciller español, Josep Borrell.

Le puede interesar

Donald Trump liderará encuentro sobre Venezuela en la ONU

¿Qué opinas?