En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Confirman condena a Lula da Silva en segunda instancia

27/11/20198:00 pm
RED+ Internacional con AFPRio de Janeiro, BrasilInternacionalRed+
Brasil Lula da Silva pena de cárcel tribunal de segunda instancia

Un tribunal de segunda instancia elevó la pena de Lula da Silva a 17 años y un mes de cárcel./Foto Nelson Almeida - AFP

Un tribunal de segunda instancia confirmó este miércoles la condena al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y blanqueo de capitales, el primer revés judicial desde que salió de la cárcel el pasado 8 de noviembre.

Sin embargo, el líder de izquierda permanecerá en libertad gracias a una reciente decisión de la corte suprema, entidad que determinó que las penas de prisión solo pueden empezar a ejecutarse cuando los acusados agoten todos los recursos disponibles en las cuatro instancias del sistema judicial brasileño.

  • Los tres magistrados de la corte de apelaciones de Porto Alegre, un tribunal de segunda instancia, elevaron la condena contra Lula de 12 años y 11 meses a 17 años y un mes de cárcel.

En este juicio, el exmandatario (2003-2010) es acusado de obtener beneficios irregulares  por obras de renovación realizadas por las constructoras Odebrecht y OAS en una propiedad rural de Atibaia, en el estado de Sao Paulo, a cambio de contratos en Petrobras y otras firmas estatales.

No obstante, Lula afirmó que esa propiedad no le pertenecía y aseguró que era de uno de sus allegados, pero la Fiscalía sostuvo que él figura como principal usuario de esa propiedad y que las obras eran para él.

El exmandatario de Brasil fue liberado el 8 de noviembre de una cárcel de Curitiba, donde cumplía desde abril de 2018 una sentencia de 8 años y 10 meses de reclusión por corrupción pasiva y lavado de dinero. En ese caso, fue considerado beneficiario de un apartamento tríplex ofrecido por la constructora OAS.

  • Lula tiene al menos otros cinco procesos, pero dice ser inocente en todos y denuncia una manipulación político-judicial que lo apartó de las elecciones de octubre del año pasado, en las cuales resultó vencedor el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Le podría interesar

Análisis | ¿Quedó Lula da Silva libre de pecados con su liberación?

¿Qué opinas?