En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Confusión entre pilotos y controladores habría causado accidente aéreo en Nepal

13/03/201810:39 am
RED+ Internacional, con APKatmandú, NepalInternacionalRed+

Confusión entre pilotos y controladores habría ocasionado el accidente del avión en Katmandú. / Foto AP

Las autoridades nepalíes investigaban este martes el choque de un avión ocurrido la víspera, en el que murieron 50 de las 71 personas que iban a bordo, luego de una aparente confusión sobre las instrucciones de aterrizaje. (Vea también: Avión con 71 pasajeros se estrelló en aeropuerto de Katmandú).  

La aeronave, proveniente de Bangladesh, viró en forma errática y voló a una altura peligrosamente baja antes de estrellarse y quedar envuelta en llamas. Un total de 67 pasajeros y cuatro tripulantes viajaban en el vuelo BS211 de US-Bangla Airlines, que había partido de Daca con destino a Katmandú.

El piloto pidió permiso para aterrizar desde el norte, lo que fue autorizado por un controlador aéreo. Menos de un minuto más tarde, el piloto dijo que estaba listo para aterrizar desde el sur y el controlador despejó la pista para aterrizar desde esa dirección, según un registro difundido por el sitio web de monitoreo de tráfico aéreo liveatc.com.

Otra conversación entre la torre y un piloto nepalí daba una idea de los problemas de comunicación entre los controladores y el piloto del avión bangladeshí antes del choque. “Parece que están muy confundidos”, dijo un hombre en nepalí en alusión al vuelo BS211. “Parecen estar extremadamente desorientados”, dijo otro hombre. Justo antes de aterrizar, el piloto preguntó “¿tenemos permiso para aterrizar?”.

Poco después, el controlador volvió a intervenir en un tono aterrorizado que no suele oírse en esta clase de conversaciones, y dijo al piloto “se lo repito, ¡vire!”. Segundos más tarde, el controlador pidió que se enviaran camiones de bomberos a la pista. (Lea también: EE. UU. acusó a Rusia de usar aviones de caza en ataques a Siria). 

Las autoridades de Katmantú y la aerolínea se acusaron mutuamente del accidente. El Gobierno ha ordenado una investigación para establecer la causa del accidente. El despacho del primer ministro dijo en un comunicado que un equipo investigador de seis integrantes, encabezado por un exsecretario, compilará los hechos para determinar las causas y prevenir futuros accidentes.

¿Qué opinas?