En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿En qué consisten las elecciones legislativas de medio término en EE. UU.?

31/10/20184:03 pm
RED+ InternacionalWashington, EE. UU.InternacionalRed+


Los comicios electorales que se desarrollarán el próximo 6 de noviembre en EE. UU. han sido las protagonistas en las últimas semanas de los principales titulares en ese país y han estado relacionadas con sucesos atípicos como el reciente  envío de paquetes aparentemente explosivos a varios líderes demócratas y a medios de comunicación.

Pero ¿qué son exactamente las elecciones de medio término y cuál es su relevancia?

  • Conocidas como ‘Midterm’, la jornada debe su nombre al tiempo en que son celebradas, pues ocurren en la mitad del periodo del presidente de turno.

EE. UU. organiza su poder legislativo en un congreso bicameral (senado y cámara de representantes), las ‘Midterm’, eligiendo un tercio del Senado compuesto de 100 escaños;  33 de ellos, que para 2018 serán 35, ya que deben elegirse los representantes de Minnesota y Mississipi, que renunciaron recientemente.

  • La Cámara que cuenta con 435 representantes, es elegida en su totalidad, pues constitucionalmente debe renovarse cada dos años.

A su vez algunas gobernaciones y parlamentos locales también serán elegidos.

Las ‘Midterm’ deben su importancia a que es el legislativo de cualquier régimen democrático quien da luz verde o detienen los proyectos de iniciativa presidencial o de los partidos preponderantes que para el caso de EE. UU. son el republicano y el demócrata donde el primero, es quien goza actualmente de la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

  • Con los resultados, Donald Trump sabrá cuál es su panorama a falta de dos años que restan para que finalice su periodo presidencial, y que se ha visto caracterizado por ser radical en temas como migración e inclusión de poblaciones diversas, así como oponerse frontalmente a varios termas defendidos a nivel internacional.

Le puede interesar

Obama apoya a candidatos demócratas para elecciones legislativas

Obama anunció su apoyo a 81 candidatos demócratas en 13 estados

¿Qué opinas?