En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Corte Penal de la Haya recibe denuncia contra Evo Morales

10/12/20198:56 am
RED+ Internacional con AFPLa Paz, BoliviaInternacionalRed+
Evo Morales denuncia Corte Penal Internacional terrorismo de Estado crímenes de lesa humanidad México asilo político

La Corte Penal Internacional recibió la denuncia por crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales./Foto Pedro Pardo - AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) recibió el pasado 30 de noviembre una demanda contra Evo Morales, ahora expresidente de Bolivia, por crímenes de lesa humanidad, según informó este martes el estudio de abogados de Alfonso M. Dorado de París, Francia.

Además del exdirigente indígena, el exvicepresidente Álvaro García Linera, y los exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Javier Zabaleta (Defensa), Carlos Romero (Gobierno) y Wilma Alanoca (Culturas), además del asambleísta Gustavo Torrico, también son mencionados en otro documento como “coautores” de los presuntos delitos.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre cuando perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas en medio de la convulsión social que siguió a los polémicos comicios del 20 de octubre, que la oposición denunció como fraudulentos. La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia interina días después para convocar a nuevas elecciones.

  • El exmandatario es investigado por un audio en el que una voz -que el gobierno interino asegura es la de él- llama a cercar las ciudades y cortar el suministro de combustible y alimentos.

Morales, que gobernó el país durante casi 14 años, se asiló en México junto con García Linera, aunque hace unos días viajó a Cuba, según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los otros exministros encausados permanecen en la embajada mexicana en Bolivia a la espera de un salvoconducto.

Conforme al estudio jurídico Dorado, el expresidente boliviano y sus colaboradores son acusados de “asesinatos selectivos con franco-tiradores, emboscadas, violaciones y agresiones sexuales, toma de rehenes, tortura física y psicológica, terrorismo de Estado, interrupción del acceso a los alimentos así como agua a ciertas ciudades”.

  • El grupo de abogados precisó, además, que la denuncia recibida corresponde a un presuntoataque generalizado” que se llevó a cabo entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre.

Bolivia se vio sacudida por violentas manifestaciones que dejaron unos 34 muertos como consecuencia de una crisis que estalló después de las elecciones del 20 de octubre. Aunque Morales resultó ganador en un inicio, los comicios fueron anulados por las “irregularidades dolosas” que reportó la Organización de Estados Americanos (OEA).

Le podría interesar

Corte Penal recibió más de 400 pruebas sobre caso de Óscar Pérez

¿Qué opinas?