En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Corte Suprema de Brasil estaría cerca de dejar a Lula da Silva en libertad

08/11/20199:43 am
RED+ Internacional con AFPBrasilia, BrasilInternacionalRed+
Luiz Inácio Lula da Silva Liberación Brasil pena condena corrupción Jair Bolsonaro Lava Jato

La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció que pedirá su "liberación inmediata"./Foto Nelson Almeida – AFP

La Corte Suprema de Brasil decidió el jueves 7 de noviembre que la prisión de una persona condenada en segunda instancia es inconstitucional, razón por la cual miles de presos, entre ellos el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, podrían quedar en libertad.

Los abogados de Lula anunciaron que este viernes pedirán su “liberación inmediata”, tras visitar al exmandatario (2003-2010) en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde cumple una sentencia de 8 años y 10 meses por corrupción y lavado de dinero.

  • El Supremo Tribunal Federal (STF) decidió por 6 votos a 5 que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales, modificando la jurisprudencia que determinaba el inicio del cumplimiento de penas a partir de una condena en segunda instancia.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, celebró el fallo: “El STF reconoció, después de 1 año y 7 meses, que Lula fue detenido ilegalmente. La crueldad termina aquí. Seguiremos luchando por la justicia, que es la anulación de la sentencia“.

  • La organización Vem Pra Rua (VPR), muy activa en las movilizaciones que en 2016 condujeron a la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, cuestionó la integridad del presidente del STF, José Antonio Dias Toffoli, y convocó a marchas para este próximo sábado en todo el país.

El cambio de jurisprudencia debe llevar a examinar la situación de 4.895 personas. No todas serán liberadas, porque los casos de mayor peligrosidad tendrán decretada prisión preventiva.

  • Esa revisión priva de uno de sus instrumentos favoritos a la Operación Lava Jato, que llevó a la cárcel a decenas de políticos y empresarios de primer plano implicados en una trama de sobornos en Petrobras.

“La decisión de revertir la posibilidad de la prisión en segunda instancia está en disonancia con el sentimiento de repudio a la impunidad y con el combate a la corrupción, prioridades del país“, expresaron los fiscales de Lava Jato en un comunicado.

Lula fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo, ofrecido por una constructora a cambio de contratos en la petrolera estatal. Pero el exmandatario niega los cargos y se considera víctima de una manipulación judicial para impedirle presentarse a los comicios presidenciales de 2018, en los que resultó elegido Bolsonaro.

  • Su postura ganó fuerza cuando Bolsonaro designó ministro de Justicia al juez Sergio Moro, emblema de Lava Jato y autor de la primera condena contra Lula da Silva.

Le podría interesar

Fiscalía brasileña solicita un aumento de pena contra Lula da Silva

¿Qué opinas?