En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Corte Suprema británica analiza suspensión parlamentaria de Boris Johnson

17/09/20198:50 am
RED+ Internacional con AFPLondres, Reino UnidoInternacionalRed+
Boris Johnson Brexit Parlamento británico jueces de la Corte Suprema británica

Jueces de la Corte Suprema británica analizan si la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender las labores parlamentarias hasta dos semanas antes del brexit fue legal./Foto Emmanuel Claude - AFP

Once jueces de la Corte Suprema británica comenzaron a analizar este martes si la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender las labores parlamentarias hasta dos semanas antes del brexit fue legal, después que dos tribunales inferiores dictasen opiniones contradictorias.

  • La decisión del tribunal prevé tres días de vistas y su respuesta final podría conocerse el jueves. Si al término de este nuevo episodio del brexit la justicia declara que la suspensión es ilegal, el Parlamento debería, según los expertos, volver a ser convocado de inmediato.

Por su parte, Johnson dijo que lo mejor que podían hacer era “esperar y ver qué dicen los jueces”. La decisión de la Corte Suprema no tendrá, sin embargo, ningún efecto en el calendario del brexit, advirtió su presidenta, Brenda Hale.

  • Las dos cámaras del parlamento británico vieron sus labores suspendidas el pasado martes y no deben reanudarlas hasta el 14 de octubre. Johnson justificó su petición de suspensión a la reina por la necesidad de elaborar y presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno.

Sin embargo, los opositores a un brexit sin acuerdo la consideran una estrategia para maniatarlos y denunciaron un “ultraje constitucional”. El pasado miércoles, un tribunal de apelaciones escocés les dio la razón. Por unanimidad, sus tres jueces consideraron que la medida tuvo “como objetivo obstaculizar al Parlamento” y la declararon “ilegal”.

Le podría interesar

Boris Johnson optimista ante posible acuerdo sobre brexit con la UE

¿Qué opinas?