En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Corte Suprema británica fallará sobre suspensión de Parlamento

19/09/20193:57 pm
RED+ Internacional con AFPLondres, Reino UnidoInternacionalRed+
Corte Suprema Parlamento británico Boris Johnson Brexit

La Corte Suprema británica dirá la próxima semana si, en efecto, la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento fue ilegal./Foto Reuters

Los jueces de la Corte Suprema británica darán a conocer a principios de la próxima semana su fallo sobre si la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender las labores del parlamento fue legal, informó este jueves Brenda Hale, presidenta del tribunal.

A 42 días del brexit, crece la impaciencia con Johnson por su decisión de suspender las labores del parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre. Los diputados británicos esperan que la justicia lo obligue a convocar al órgano legislativo de inmediato y la UE exige que presente propuestas antes de fin de mes. 

  • Si los máximos jueces del país deciden que la medida fue ilegal, los diputados, quienes en su mayoría están convencidos de evitar una salida sin acuerdo el  próximo 31 de octubre, esperan que el primer ministro británico vuelva a convocarlos. 

Por su parte, el primer ministro finlandés, Antti Rinne, cuyo país preside la UE este semestre, advirtió a Londres que tiene hasta fin de mes para dejar claro qué propone en lugar del acuerdo negociado por Theresa May y rechazado tres veces por su Parlamento.

  • Sin embargo, Londres rechazó este jueves el ultimátum argumentando que presentarán las soluciones cuando “estén listos y no en función de un plazo artificial”, según declaró un portavoz de Downing Street.

Le podría interesar

UE advierte sobre el riesgo “muy real” de un brexit sin acuerdo

¿Qué opinas?