En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Puigdemont no declaró la independencia inmediata

10/10/201711:33 am
RED+ InternacionalBarcelona, EspañaInternacionalRed+

El presidente de Cataluña, Crales Puigdemont decidió este martes, no declarar la independencia unilateral de la región por el momento, y llamó al dialogo al Gobierno español. (Lea también: España advierte al líder catalán que no haga algo ‘irreversible’)

En su comparecencia ante el pleno del Parlamento, Puigdemont afirmó que los resultados del referendo son asumidos por la Generalitat para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república“. Sin embargo, después propuso “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir una puerta al diálogo en las próximas semanas.

El mandatario defendió a la mayoría de las votantes (más de 90 % a favor de la independencia) y explicó que durante “20 años la Generalitat ha interpuesto recursos legales en instituciones del Gobierno español para separarse y lograr su independencia“.

Pese al llamado de Puigdemont, el presidente de España, Mariano Rajoy, no ha mostrado interés en comenzar un diálogo, y tampoco ha revelado sus “planes” más allá de decir que tiene todo preparado para restablecer la “legalidad” y “hacer respetar la constitución”. 

Firman documento independentista

La declaración de independencia fue firmada por miembros del Gobierno regional catalán. / Foto Reuters.

Los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP firmaron un documento sobre la independencia de Cataluña, después de que el discurso de Puigdemont advirtió que se provocaría una fractura interna en las filas independentistas(Lea también: UE subrayó la ilegalidad del referendo independentista catalán).

La declaración del presidente motivó también a los partidarios de ERC, Demócrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia, por lo que estos sectores promovieron un documento para dejar constancia de que el pueblo catalán debe hacer la proclamación de la independencia, cumpliendo los resultados de la votación del referendo.

¿Qué opinas?