En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Cuarta noche violenta en Barcelona por huelga independentista

18/10/20196:49 am
Red+ internacional con AFPBarcelona, EspañaInternacionalRed+
Violencia Barcelona huelga independentista

Barcelona cumple cuatro noches intensas de protestas y violencia. / Foto AFP

Luego de una nueva noche de barricadas y cargas policiales, los independentistas catalanes culminan este viernes en Barcelona una intensa semana de protestas contra la condena de nueve de sus líderes a duras penas de cárcel.

  • Los efectos de la huelga eran bien visibles en Barcelona, la ciudad más turística de España: poco tráfico rodado en el centro, servicios mínimos en transportes públicos y colegios, y lugares icónicos cerrados, como el Teatro del Liceo, por “causa mayor”, y el Mercado de la Boquería, junto a las Ramblas, donde apenas abrieron comercios.

Hasta el momento han sido detenidas 97 personas, 55 vuelos fueron cancelados, según el gobierno español, e igualmente los manifestantes cortaron en ambos sentidos la frontera terrestre entre España y Francia, al bloquear la autopista AP7. También estaba cerrada la fábrica de coches de SEAT en Martorell, donde trabajan más de 6.500 personas.

Las calles de Cataluña están en ebullición desde que el lunes el Tribunal Supremo español impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas, implicados en el intento fallido de secesión de 2017.

  • Las tres últimas noches en Barcelona, cientos de jóvenes con las caras tapadas montaron barricadas ardiendo en el lujoso Paseo de Gracia y calles aledañas, se enfrentaron a la policía con cócteles molotov y ácido, e incluso la noche del jueves saquearon una sucursal bancaria y una tienda de ropa, según la policía catalana, Mossos d’Esquadra, que tuvo que cargar con pelotas de espuma.

Los incidentes arrancaron el mismo lunes, cuando unos 10.000 manifestantes bloquearon parcialmente el aeropuerto barcelonés, y desde entonces hubo cerca de 110 detenidos en toda Cataluña, 11 de ellos la noche del jueves, según fuentes oficiales. Siete están en prisión preventiva.

Le podría interesar

¡Aplazado el clásico español entre Barcelona Vs. Real Madrid!

¿Qué opinas?