En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso

10/12/201910:00 am
RED+Washington, EE. UU.InternacionalRed+
Donald Trump Abuso de poder obstrucción al Congreso EE. UU. Cámara de Representantes Comité Judicial

Los demócratas formalizaron los cargos contra el presidente de EE. UU., Donald Trump./Foto Saul Loeb - AFP

A través de una rueda de prensa, los demócratas de la Cámara de Representantes de EE. UU. señalaron este martes que los dos artículos de juicio político que serán presentados contra el presidente Donald Trump son abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara, precisó que el mandatario republicano incurrió en abuso de poder cuando retuvo ayuda militar a Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden, quien sería su principal rival en los comicios de 2020. El funcionario, citado por RT, aseguró que Trump “se ve a sí mismo por encima de la ley (…) y afirmó que nadie, ni siquiera un jefe de Estado, puede estarlo.

El segundo cargo contra el magnate estadounidense, según especificó Nadler, es el de obstruir los intentos de investigación del Congreso, ya que se negó a colaborar durante la investigación y, además, ordenó a testigos no declarar.

El Partido Demócrata fue quien inició el pasado 24 de septiembre una investigación de juicio político con miras a una posible destitución del presidente. Apoyados en una denuncia sobre la posible presión que Trump ejerció en su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, a través de una llamada, iniciaron un proceso que ha atravesado audiencias públicas y privadas.

  • Entre tanto, los republicanos manifiestan que no existe ninguna prueba válida que confirme las acusaciones de los demócratas, a quienes culpan de intentar sacar de la Casa Blanca a un mandatario que no pueden vencer, aparentemente, en las urnas.

La Cámara podría votar una posible destitución de Trump la próxima semana, lo que lo convertiría en el tercer presidente de EE. UU., además de Bill Clinton y Andrew Johnson, en afrontar un ‘impeachment’. Si así sucede, pasaría a un juicio en el Senado, conformado mayoritariamente por republicados, donde son necesarios dos tercios de los votos.

Le podría interesar

Santos rendirá versión libre ante CNE por caso Odebrecht

¿Qué implica la decisión de la Cámara de redactar cargos contra Donald Trump?

¿Qué opinas?