En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Desigualdad económica y contestación política ponen al mundo al rojo vivo

22/10/201912:09 pm
Red+ internacional con AFPParís, FranciaInternacionalRed+
Economía política mundo protestas

Barcelona, Quito, Chile y Líbano en medio del caos y protestas. / Foto Reuters

Chile, Barcelona, Ecuador, Argelia, Líbano, Hong Kong. Los conflictos sociales se multiplican desde hace unos meses en todo el mundo, y aunque los modos de acción difieren, comparten bases comunes, como la desigualdad económica y la contestación política.

Pobreza y desigualdad

  • Alza del precio de la tarifa del metro en Chile, eliminación de los subsidios a la gasolina en Ecuador, un impuesto sobre las llamadas por WhatsAap en Líbano.
  • La chispa que enciende la ira popular puede parecer irrisoria, pero revela un malestar más profundo: la brecha cada vez más grande entre ricos y pobres.
  • En 2018, 26 multimillonarios concentraban tanta riqueza como la mitad de la población mundial, según la oenegé Oxfam.

Contestación política

  • En este contexto, la corrupción de ciertas élites se vuelve insoportable para el pueblo, como en Líbano donde miles de personas salen a las calles desde el 17 de octubre para protestar contra la clase política, acusada de ser corrupta.
  • Argelia, por ejemplo, es escenario desde el 22 de febrero de un inédito movimiento de protesta, el ‘Hirak’, que reclama el desmantelamiento del “sistema” en el poder desde la independencia del país, en 1962.

Redes sociales

  • La mayoría de estos movimientos nacieron en las redes sociales de internet, que se han convertido en vectores cruciales de la movilización social, sobre todo desde la Primavera Árabe (diciembre de 2010) y el movimiento de ocupación ‘Occupy Wall street’ (septiembre de 2011).
  • Estas “acciones conectadas” son distintas de las formas tradicionales de movilización, por iniciativa de un partido, de un sindicato o de una asociación, resume Arnaud Mercier, profesor de comunicación de la Universidad de París-II Panthéon-Assas.

Nuevas tácticas

  • Durante los 100 días de manifestaciones prodemocracia en Hong Kong, los activistas desplegaron un abanico de ingeniosos métodos para impulsar su movimiento más allá de las barricadas, desde espectáculos con punteros láser hasta cadenas humanas.
  • Los manifestantes también encontraron formas creativas de celebrar concentraciones prohibidas, fingiendo estar mirando escaparates, haciendo picnics o reuniéndose para encuentros religiosos.
  • El lema ‘be water (‘sé agua’), un principio de imprevisibilidad al que se adhería la leyenda del luchador de kung-fu Bruce Lee (9, anima también a los manifestantes a moverse constantemente para evitar los arrestos masivos.

Le podría interesar

Asciende a 15 el número de muertos por protestas en Chile

¿Qué opinas?