En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Después de 30 años de hundirse, un submarino soviético sigue emitiendo radiación

11/07/201912:33 pm
RED+ InternacionalMoscú, Rusia InternacionalRed+
Submarino soviético radiación Rusia

Los resultados de esta expedición anual indicaron un nivel de radioactividad hasta 800.000 veces más alto de lo normal./ Foto Reuters

Un submarino nuclear soviético que se hundió en Noruega en 1989 todavía está emitiendo radiación, según dijeron investigadores luego de una expedición en un vehículo controlado a distancia por primera vez.

  • La nave ‘Komsomolets’ se hundió en aguas noruegas el 7 de abril de 1989, después de que estallara un incendio a bordo que mató a 42 tripulantes. El naufragio ahora se encuentra a unos 1.700 metros bajo el mar de Noruega, al suroeste de la isla Bear en el Ártico.

Las autoridades han realizado expediciones anuales para monitorear los niveles de radiación desde la década del ’90. En la inspección de este año, los resultados indicaron un nivel de radioactividad hasta 800.000 veces más alto de lo normal.

La Autoridad Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear emitió un comunicado, asegurando que  puede deberse a las corrientes oceánicas y a la variación en la dirección de las corrientes, que mueven los orificios de ventilación de la nave.

  • Elise Heldal, jefe de la expedición, aseguró que la contaminación se libera en ráfagas, y que afortunadamente la fauna marina no se ve afectada por el incidente.

“Este es, por supuesto, un nivel más alto de lo que solemos medir en el mar, pero los niveles que hemos encontrado ahora no son alarmantes”. Hilde Elise Heldal, jefe de la expedición del Instituto Noruego de Investigación Marina.

  • También afirmó que los niveles de radioactividad se “reducen” rápidamente a estas profundidades y que hay pocos peces en el área.

Le podría interesar

Rusia: incendio en submarino deja un saldo de 14 muertos

¿Qué opinas?