En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Detenido en Francia el ex jefe político de ETA, Josu Ternera

16/05/20193:44 pm
RED+ Internacional con AFPParís, FranciaInternacionalRed+
Josu Ternera ETA

Josu Ternera comparecerá ante la Fiscalía francesa este viernes, y tendrá dos días para apelar la condena de 2017 y obtener un nuevo juicio. / Foto Romain Lafabregue - AFP

La larga huida del ex jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera, llegó a su fin este jueves en Francia, donde fue detenido tras más de 16 años prófugo de la justicia española.

Líder entre finales de 1970 y finales de 1980 de la organización separatista vasca armada, disuelta hace un año, a Ternera se le consideró el ideólogo de la estrategia del terror emprendida en los años 1980 antes de decantarse por promover las fracasadas negociaciones de paz con el Estado español.

  • Ternera fue encarcelado en la prisión de Bonneville, una localidad a 30 kilómetros de Sallanches, al pie de los Alpes, donde fue detenido en horas de la mañana.

El detenido había sido condenado en ausencia, en 2017, a ocho años de prisión por “participación en una asociación terrorista”, por parte de un tribunal en París.

Este viernes, comparecerá ante la Fiscalía francesa, y tendrá dos días para apelar la condena de 2017 y obtener un nuevo juicio. De lo contrario, la pena será ejecutada.

Le podría interesar

Fallece exministro español que tuvo papel importante en derrota de ETA

¿Qué opinas?