En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Diario venezolano ‘El Nacional’ dice adiós

13/12/20181:36 pm
RED+ InternacionalCaracas, VenezuelaInternacionalRed+


Cumplía los 75 años en funcionamiento y era considerado uno de los principales diarios impresos de corte independiente de Venezuela. Pero así como la situación económica ha arrinconado a cientos de venezolanos a abandonar su país, y a muchas empresas, hospitales y medios de comunicación a dejar de funcionar; ‘El Nacional’ no resistió más y ha informado que dejara de circular.

  • Pero no es punto final, para una prolífica historia como medio de comunicación de referencia para conocer lo que pasa en Venezuela y el mundo, en el ahora agudizado panorama de crisis que transcurre en ese país. Digitalmente se mantendrán en pie.

Las razones que sus directivas editoriales y gerenciales aducen para la determinación de finalizar su tiraje diario este viernes, corresponden al que califican como hostigamiento, que han resistido durante 15 años por parte de los dos últimos gobiernos.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, asegura que se trata de una decisión que lograron postergar en el tiempo, pues según él, ‘el chavismo’ ha sistemáticamente logrado silenciar diarios independientes hasta obligarles a solo funcionar como plataformas web.

  • El desabastecimiento marcado en territorio venezolano no solo es de víveres, medicina y artículos de primera necesidad, sino también insumos para la producción de muchas empresas, entre ellas los periódicos que ven cada vez más esquiva, la capacidad de adquirir el papel para sus impresiones.

A pesar de la pausa que han querido adoptar, las directivas del diario aseguran que seguirán fieles a su misión de informar objetivamente la realidad venezolana y que esperan volver a ser un medio impreso cuando finalice el régimen de Nicolás Maduro.

Emmanuel Vargas, asesor de la dirección de la FLIP, contempla las razones que llevaron al detenimiento de la impresión de ‘El Nacional’  y lo que sucede actualmente en Venezuela en materia de la prensa libre e independiente, como también el alcance digital que tendría ahora el diario en ese país.

Le puede interesar

Periodistas exigen libertad de prensa en Venezuela

Venezuela y Ecuador, países con menor libertad de prensa en Latinoamérica

¿Qué opinas?