En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Dirigentes de la UE aprueban acuerdo del brexit

17/10/201911:54 am
RED+ Internacional, con AFPBruselas, BélgicaInternacionalRed+

Según anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, los dirigentes de la Unión Europea aprobaron este jueves el acuerdo del brexit pactado con el primer ministro británico, Boris Johnson, a dos semanas del divorcio previsto para el próximo 31 de octubre.

  • “El Consejo Europeo apoyó este acuerdo y todo parece indicar que estamos muy cerca del final”, aseguró Tusk durante una rueda de prensa en la que también lamentó la salida de los británicos. El Parlamento británico y la Eurocámara deben ahora ratificar el convenio para que pueda entrar en vigor.

La ex primera ministra británica Theresa May fracasó en su intento de que el parlamento del Reino Unido ratificara el acuerdo cerrado en noviembre con la UE, que sirvió de base de negociación para el actual pacto. Johnson, el sucesor de May, logró modificar el controvertido sistema para evitar una frontera para bienes entre la República de Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Sin embargo, tanto sus aliados parlamentarios, los del Partido Unionista Democrático, como la oposición, el líder laborista Jeremy Corbyn y los nacionalistas escoceses, ya indicaron que no apoyaran el texto en el voto previsto para el próximo sábado. De no lograrse la ratificación del pacto, la UE no descarta una nueva prórroga para evitar el temido brexit sin acuerdo.

Le podría interesar

Líder de UE estima innecesaria nueva prórroga del brexit

¿Qué opinas?