En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Duelo nacional en Argentina por atentado en la AMIA

18/07/201912:06 pm
RED+Buenos Aires, ArgentinaInternacionalRed+

Este jueves, 18 de julio, se cumplen 25 años del mayor atentado ocurrido en Buenos Aires contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA. El presidente Macri decretó duelo nacional en honor a las 85 víctimas mortales y los más de 300 heridos que dejó el incidente.

  • En la víspera de la conmemoración, el mandatario argentino declaró al grupo político y militar libanés ‘Hezbolá’ responsable de lo ocurrido en 1994. Además, lo calificó como organización terrorista y resaltó que su actuación se habría dado con el apoyo y aval del gobierno de Irán, pero ellos han negado su participación en reiteradas oportunidades.

El principal lugar de unión judía en el país latinoamericano fue atacado a las 9:53 a.m. Un artefacto estalló en el edificio de la AMIA, ubicado en el centro de Buenos Aires. Funcionarios argentinos han sido acusados de ocultar información que contribuya a la captura de los responsables que cometieron el crimen. 

  • Juan José Galeano, exjuez que lideró el caso, fue condenado en febrero a seis años de prisión por haber utilizado dinero del gobierno para pagar testigos falsos. Carlos Menem, quien fue presidente durante la época en la que ocurrió el atentado, también fue acusado por haber exigido que no se investigara lo que había pasado ese 18 de julio del 94. Sin embargo, un tribunal decidió absolverlo del delito tiempo después.

El hecho se ha mantenido en la impunidad durante estos 25 años. Solo hasta el 2001 se realizó el primer juicio. En él se juzgaron a 22 personas presuntamente implicadas. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 3, que encabezó la investigación, constató que hubo una trama de encubrimiento judicial.

Le podría interesar

Macri enfrenta una nueva huelga en medio de la campaña electoral de Argentina

¿Qué opinas?