En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Durante dos años ‘extremista’ planeó masacre de mezquitas en Nueva Zelanda

15/03/20191:30 pm
RED+ Internacional, con AFPChristchurch, Nueva ZelandaInternacionalRed+
Responsable Nueva Zelanda atentado

El tirador transmitió el atentado a través de Facebook,./ Foto AFP - captura de video

El supuesto autor del atentado en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda), es un australiano de 28 años de edad que se presenta en redes sociales como “un blanco de clase obrera con pocos recursos” y que iba equipado con varias armas semiautomáticas para ejecutar el ataque.

Calificado de “extremista” por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, fue detenido y acusado de asesinato, y comparecerá ante el tribunal del distrito este mismo sábado. Durante el atentado, difundió en directo en sus redes sociales un video, realizado con una cámara colocada en su cuerpo, donde se le ve saliendo del carro hasta la mezquita Masjid al Noor y luego entrando a la edificación disparando a toda persona que se moviera, como si se trata del videojuego tipo ‘shooters’ (francotirador).

  • Antes del evento, el hombre publicó en Twitter un manifiesto racista de 74 páginas titulado ‘El gran reemplazo’, en alusión a una teoría originada en Francia y que va ganando terreno entre los círculos de ultraderecha, según la cual los “pueblos europeos” son “reemplazados” por poblaciones no europeas inmigrantes.

El documento detalla dos años de radicalización y preparativos. Afirma que los momentos claves de su transformación fueron el fracaso de la dirigente gala ultraderechista Marine Le Pen en 2017, y la muerte de la niña Ebba Åkerlund, de 11 años de edad, en un atentado con un camión en abril de ese mismo año, en Estocolmo (Suecia).

  • Las cuentas en Twitter, Instagram y Facebook en las que se publicaron las imágenes, así como el manifiesto, fueron desactivadas. También habrían sido publicadas fotografías en las que se ven armas semiautomáticas con inscripciones de nombres de personajes de la historia militar, entre ellos, europeos que lucharon en contra de los otomanos en los siglos XV y XVI, junto con símbolos neonazis.

La forma en que se produjo el atentado, así como sus motivos aparentes, llevan la marca del ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, quien está en prisión por el asesinato de 77 personas en 2011.

Le podría interesar

Facebook se defiende de la polémica del video de ataque en Nueva Zelanda

¿Qué opinas?