El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó derogar artículos del Código Penal aprobado recientemente, luego de 40 días de huelga y protestas de médicos en rechazo a sanciones por mala praxis. “He decidido pedir a la Asamblea Legislativa que derogue dos artículos del Código Penal y revise otros dos y si fuera necesario los modifiquen. Espero que ahora los médicos retornen a sus actividades”, dijo el mandatario, durante una reunión con los líderes sindicales. (Lea también: Oficialismo boliviano busca nueva reelección de Evo Morales).

Mientras el mandatario hacía el anuncio, cientos de médicos de hospitales públicos y estudiantes de medicina estaban movilizados por las calles de La Paz y en otras ciudades.

Más de 40 días lleva la huelga en reclamo de que se deroguen los artículos del Código Penal que castigaban hasta con seis años de cárcel la mala praxis, obligaban al resarcimiento de las víctimas y suspendían del ejercicio profesional a los procesados.

En las protestas, una mujer murió, luego de varios días de agonía después de sufrir una caída en su casa cuando escapaba de los gases lacrimógenos lanzados por la policía a médicos que bloqueaban una carretera en el oriente del país. El sindicato de transportistas también amenazó con tomar las carreteras para exigir la derogación de disposiciones del Código Penal que lo afectan.

Es la segunda vez que los médicos de hospitales públicos doblan el brazo al Gobierno de Morales, quien enfrenta un creciente rechazo tras su decisión de postularse a un cuarto mandato en 2019 a pesar de estar impedido por la constitución. (Lea también: Mineros protestan en carreteras en Bolivia).