En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ecuador se retira de la Unasur y planea recuperar la sede del organismo

13/03/20198:31 pm
RED+ Internacional, con AFPQuito, EcuadorInternacionalRed+
Ecuador se retira Unasur sede Quito Lenín Moreno

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendieron en 2018 sus actividades para Unasur. / Foto Cristina Vega - AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la decisión de retirar a su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y pedir la devolución del edificio que alberga la secretaría general del organismo a las afueras de Quito.

  • Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendieron en 2018 sus actividades ante la falta de un secretario general.

Con el abandono de Ecuador, el bloque, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La salida implica que el país deja de aportar económicamente al organismo, cuya sede había sido financiada y donada por Quito durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La Unasur, creada bajo el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se vio afectada por una marcada división política de sus miembros.

Le puede interesar

Colombia oficializó su retiro de Unasur

¿Qué opinas?