En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ecuador tendrá que sanar las heridas que deja su peor crisis en décadas

14/10/201911:59 am
red+ internacional, con AFPEcuadorInternacionalRed+
Ecuador crisis Lenín Moreno indígenas

Luego de 12 días de manifestaciones así luce Quito, la ciudad más golpeada por la crisis. / Foto Martín Bernetti

Ecuador alcanzó un acuerdo para detener su peor crisis en décadas y desde este lunes enfrenta la tarea de reparar los daños que dejaron doce días de enfrentamientos en Quito contra medidas de austeridad: millonarias pérdidas, siete muertos y centenares de heridos y detenidos.

  • La capital fue escenario de violentas protestas, que deberán finalizar según un compromiso alcanzado el domingo por la noche entre el gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena que lideró las manifestaciones.

El experto indigenista de la Universidad Salesiana Pablo Romero, aseguró que las manifestaciones alimentaron el racismo en contra de los aborígenes que representan cerca del 25 % de la población total; sin embargo, destacó la victoria que obtuvieron.

“Los aborígenes, que participaron en los derrocamientos de tres mandatarios entre 1997 y 2005, obtuvieron una simbólica victoria con sus manifestaciones” 

Sin embargo, la crisis política dejó entrever todas las pérdidas que quedaron en Ecuador, en las que según Romero se vio afectado el Estado, el Conaire y Quito. 

“El gobierno, porque mostró todas sus debilidades; la Conaie, por la división interna en su cúpula; y el país, por todo lo que significó esta protesta, en particular en Quito, porque nos toca rearmar nuevamente la ciudad”

Ahora, el Gobierno tendrá que enfocarse en el cumplimiento de los acuerdos pactados con la comunidad indígena y en la comunidad en respetar su palabra de frenar completamente los disturbios.

  • Por su parte, Lenín Moreno aseguró que derogará el decreto y hará uno nuevo que destine los recursos a quienes realmente lo necesiten.

Le podría interesar

Se levantan las protestas en Ecuador; gobierno e indígenas llegaron a un acuerdo

¿Qué opinas?