En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ecuador vuelve a la calma luego de crisis por precio de combustibles

15/10/201910:52 am
RED+ Internacional con AFPQuito, EcuadorInternacionalRed+

Los precios de los combustibles más utilizados en Ecuador bajaron este martes luego de que el Gobierno llegara a un acuerdo con los indígenas para solucionar la reciente crisis social. Más de dos millones de estudiantes, que no habían podido asistir a sus clases por los disturbios, retornaron a sus centros educativos.

Los precios de la gasolina y el diésel, que el tres de octubre aumentaron hasta un 123%, disminuyeron a los niveles a los que estaban antes del decreto presidencial. También quedaron anuladas las alzas de hasta un 40% en las tarifas del transporte público como consecuencia de la baja de los combustibles.

  • El mandatario Lenín Moreno dejó sin efecto el lunes la polémica medida mediante la cual había dispuesto la supresión de subsidios a los hidrocarburos y su consecuente incremento, situación que generó protestas sociales y que conllevó a la paralización de los medios de transporte.

Con la disposición del jefe de Estado ecuatoriano, el precio del galón americano de diésel bajó de USD 2,30 a USD 1,03, y el de gasolina corriente pasó de USD 2,40 a USD 1,85 dólares. La rebaja fue acordada por Moreno y dirigentes indígenas en una negociación directa el domingo, con la que se puso fin a doce días de violentas protestas ocurridas principalmente en Quito.

  • Durante los encuentros, los manifestantes asediaron la casa de gobierno, ocuparon momentáneamente el hemiciclo del Congreso, asaltaron e incendiaron un edificio público y atacaron instalaciones de dos medios de comunicación.

Le podría interesar

Ecuador tendrá que sanar las heridas que deja su peor crisis en décadas

¿Qué opinas?