En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE.UU. bloquea la liberación del petrolero iraní retenido en Gibraltar

15/08/20198:36 am
RED+ Internacional con AFPWashington, EE.UU.InternacionalRed+
Petrolero iraní EE.UU. Gibraltar

EE.UU. ordenó a las autoridades de Gibraltar mantener inmovilizado el petrolero iraní ‘Grace 1’./Foto Reuters

La administración de Donald Trump solicitó este jueves a las autoridades de Gibraltar que prolongaran la inmovilización del petrolero iraní retenido desde hace un mes, un giro repentino que llega en el momento en que el territorio británico se disponía a liberar el navío.

  • Cuando el acuerdo entre Londres y Teherán prosperaba, Washington hizo una demanda de asistencia judicial para que la embarcación permaneciera retenida, según explicó el representante de la fiscalía gibraltareña, Joseph Triay.

‘Grace 1’, que transporta 2,1 millones de barriles de petróleo iraní, fue capturado el cuatro de julio por la policía de Gibraltar y fuerzas especiales británicas, ante la sospecha de que dirigía su cargamento a Siria, lo que violaría el embargo occidental contra el régimen sirio de Bashar al Asad.

Irán, que negó las acusaciones y calificó el hecho de “piratería”, detuvo a su vez un petrolero británico, el ‘Stena Impero’, el 19 de julio en el estrecho de Ormuz, supuestamente por no respetar el “código marítimo internacional”.

  • Un alto responsable de la autoridad portuaria iraní, Jalil Eslami, indicó el martes que Gran Bretaña se había mostrado dispuesta a resolver el problema y que ambos países habían intercambiado documentos, hasta que EE.UU. interpuso la demanda judicial.

La captura del petrolero ha aumentado la tensión en un momento en que las naciones europeas tratan de salvar el acuerdo nuclear con Irán, después de que el año pasado la nación estadounidense lo abandonara y comenzara a imponer duras sanciones contra Teherán.

Le podría interesar

Irán pide a Londres la “liberación inmediata” del petrolero interceptado en Gibraltar

¿Qué opinas?