En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE.UU. bombardeó bases de Hezbolá por muerte de estadounidense en Irak

29/12/20192:47 pm
Red+ internacional, con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+
Estados Unidos bombardeo Hezbolá

Tres de las bases se encontraban en Irak y otras dos en Siria. / Foto Ahmad Al-Rubaye - AFP

EE. UU. bombardeó cinco bases de la milicia islamista Hezbolá iraquí en Irak y Siria, matando a 15 de sus combatientes, dos días después de la muerte de un civil estadounidense en un ataque con cohetes contra una base militar en el norte de Irak.

  • Horas después de la ofensiva, cuatro cohetes cayeron cerca de una base que alberga a soldados norteamericanos, próxima a Bagdad.

Esos bombardeos realizados “en respuesta a los repetidos ataques de Kataeb Hezbolá (KH) contra bases iraquíes que acogen a las fuerzas de la operación Resolución Inherente (…) debilitarán la capacidad de KH para perpetrar ataques contra las fuerzas de la coalición”, declaró el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.

Se trata de lugares de almacenamiento de armas o de bases Hezbolá, una de las facciones proiraníes del Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares formada para luchar contra los yihadistas, integrada ahora en las fuerzas de seguridad iraquíes.

El portavoz del Pentágono acusó al movimiento proiraní de lanzar el viernes más de 30 cohetes contra la base militar iraquí de Kirkuk, matando a un subcontratista estadounidense e hiriendo a cuatro militares del mismo país.

Hoffman recordó que el Hezbolá iraquí “tiene vínculos estrechos” con la fuerza de élite Quds iraní e instó a Teherán y sus aliados a “cesar sus ataques contra las fuerzas de EE. UU. y de la coalición internacional (antiyihadista)”

Le podría interesar

Luis Almagro pide a la OEA designar a Hezbolá como organización terrorista

Ministro venezolano estaría vinculado con grupo terrorista Hezbolá

¿Qué opinas?