En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE.UU. congeló la ayuda a Ucrania después de la llamada entre Trump y Zelenski

23/12/20191:12 pm
RED+ Internacional con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+

A través de un correo electrónico, un alto funcionario de la oficina estadounidense de presupuesto solicitó al Pentágono que detuviera la ayuda militar a Ucrania, exactamente 91 minutos después de la controvertida llamada entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

  • El mensaje que envió el funcionario fue develado por el Centro para la Integridad Pública, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación.

Las presuntas presiones que ejerció Trump sobre Zelensky, cuando retuvo USD 400 millones en asistencia, para llevar a cabo investigaciones que perjudicaran al exvicepresidente y aspirante demócrata Joe Biden, lo convirtieron la semana pasada en el tercer mandatario de EE. UU. en enfrentar un juicio político, y eventualmente en su destitución.

“Con base en las directrices que he recibido y a la luz del plan de la administración para revisar la asistencia a Ucraniapor favor frene cualquier obligación adicional del Departamento de Defensa de estos fondos“, precisó en el correo electrónico Michael Duffy, funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto.

  • “Dada la delicada naturaleza de la solicitud, le agradezco que mantenga esa información en secreto para aquellos que necesitan saber“, agregó el alto funcionario.

El mensaje fue enviado a las 11:04 a.m., una hora y 31 minutos después de que Trump finalizó la polémica conversación con su par ucraniano el pasado 25 de julio.

Según el Centro para la integridad Pública, el gobierno argumentó en un informe del personal de la Cámara de Representantes que “no era inusual” el retraso de la ayuda militar extranjera.

El senador republicano Ron Johnson dijo a la cadena ABC que los “correos electrónicos no arrojaban ninguna nueva luz” sobre el motivo de Trump para retener ese dinero a Ucrania y agregó que el mandatario estaba preocupado por “los dólares de los contribuyentes estadounidenses” y si debían “gastarse en un país donde hay casos probados de corrupción”.

  • Mientras tanto, el principal demócrata en el Senado, Chuck Schumer, calificó los mensajes enviados al Pentágono como “explosivos” y denunció la negativa de Trump ante la posibilidad de que ciertos funcionarios de la Casa Blanca testificaran en las investigaciones adelantadas en su contra.

El presidente de EE. UU. fue acusado desde la Cámara baja por abuso de poder y obstrucción al Congreso el pasado 18 de diciembre. Aunque 17 funcionarios afirmaron que Trump aprovechó su cargo para obtener ganancias políticas, él ha dicho durante el proceso de juicio político que es inocente, y dijo que las acusaciones son un “intento de golpe”.

Le podría interesar

Trump: “los demócratas están consumidos por el odio”

¿Qué opinas?