En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE. UU. decide en elecciones de medio término: ¿qué está en juego?

06/11/20187:19 pm
RED+ InternacionalWashington, EE. UU.InternacionalRed+

Los resultados de las elecciones de medio término en EE. UU. afectarán la capacidad del presidente Donald Trump para difundir su agenda durante los últimos dos años de su mandato, pues determinarán cuál será el partido político que controlará ambas cámaras del Congreso.

  • El Partido Republicano tiene la mayoría en la Cámara de Representantes desde 2011 y en el Senado desde 2015, además del control de ambas ramas desde enero de 2017. La continuación de esta situación garantizaría que el Congreso se mantenga aliado con el Ejecutivo en muchos esfuerzos, mientras que en caso de un triunfo demócrata Trump se vería limitado.

Si bien los votantes podrían restringir al presidente y su Partido Republicano, también tienen la opción de mostrar su satisfacción por los resultados económicos históricamente exitosos y las muchas promesas electorales cumplidas por Trump, a pesar de que algunas generaron gran controversia.

El primer escenario significaría un reproche a todo el enfoque político de Trump, mientras que el segundo representaría la conformidad con las tácticas del presidente, a pesar de que son calificadas como extremas por varios analistas.

  • La totalidad de la Cámara de Representantes está en juego en las elecciones, así como un tercio del Senado. Además, se renuevan prácticamente todos los parlamentos locales, los gobernadores de 36 estados y numerosos cargos como alcaldes, jueces y alguaciles.

Le puede interesar

Lo que está en juego en las elecciones de medio mandato en EE. UU.

¿En qué consisten las elecciones legislativas de medio término en EE. UU.?

¿Qué opinas?