En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE.UU. destina dinero militar para fondos del muro en la frontera con México

14/02/20204:33 pm
Red+ internacional con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+
EE. UU. México Muro Donald Trump fondos presupuesto

Aunque el presidente de EE. UU., Donald Trump, prometió durante su campaña presidencial en 2016 que México pagaría el muro, ese país se negó. /Foto Paul Ratje - AFP

Después de que el Pentágono anunció que destinará USD 3.800 millones asignados a proyectos militares para pagar la construcción del muro en el límite con México, el secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, defendió la decisión.

  • El funcionario aseguró que la prioridad es la “seguridad fronteriza” de su país. Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, Donald Trump, prorrogó otro año su declaración de “emergencia nacional” por el flujo de migrantes y drogas en la frontera sur.

Con esta cifra, los fondos reasignados en los últimos dos años por el Departamento de Defensa para erigir esa barrera ya alcanzan los USD 9.900 millones. 

El subsecretario adjunto de Defensa estadounidense, Robert Salesses, precisó que el Cuerpo de Ingenieros “está listo” para edificar la cerca, que se levantará en seis sectores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP): San Diego, El Centro, Yuma, Tucson, El Paso y Del Río.

En documentos enviados al Congreso, el Pentágono especificó que se transferirán hasta USD 2.200 millones de líneas de su presupuesto, destinados anteriormente a la compra de equipos para la Fuerza Aérea y la Marina. El resto provendrá de fondos inicialmente previstos para operaciones externas del ejército estadounidense (en Afganistán, Siria, Irak).

  • Entre el equipamiento militar sacrificado para la construcción del muro, están aviones caza F-35, drones armados MQ-9 “Reaper”, aviones de carga C-130J y aviones de reconocimiento marítimo “Poseidón” P-8.

“Emergencia nacional”

El presupuesto de Defensa estadounidense, que supera los USD 700.000 millones al año, se asigna a programas estrictamente definidos por el Congreso a sugerencia del Ejecutivo. Sin embargo, el Pentágono cuenta con unos USD 6.000 millones en fondos discrecionales, que pueden redirigirse siempre que se gasten en programas “urgentes”.

  • Casi un millón de personas fueron detenidas en el año fiscal 2019, cerrado el 30 de septiembre, por intentar ingresar a territorio estadounidense a través del límite sur, la gran mayoría centroamericanos huyendo de la pobreza y la violencia, una cifra que no se registraba desde 2006.

Pero esa oleada migratoria, que provocó una crisis humanitaria con centros de recepción superpoblados y condiciones sanitarias deplorables, tuvo una fuerte disminución tras duras medidas antiinmigración tomadas por la administración Trump: el mes pasado, la cifra de detenciones fue de menos de 37.000.

Le podría interesar

EE.UU. derrumba prototipos de muro en la frontera con México

¿Qué opinas?