En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE.UU. detuvo a exsecretario mexicano por vínculos con narcotráfico

11/12/20194:02 pm
RED+ Internacional con AFPNueva York, EE. UU.InternacionalRed+

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue detenido en EE. UU. el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, por corrupción y vínculos con el cartel de Sinaloa. Ante lo ocurrido, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá su extradición.

El acusado fue procesado de tres delitos de conspiración para traficar cocaína y así ayudar a esa organización criminal mexicana a enviar toneladas de estupefacientes a territorio estadounidense. A cambio de su ayuda, el exfuncionario recibió millonarias coimas entre 2001 y 2012. Además, fue denunciado por hacer declaraciones falsas en 2018, según precisó Richard Donoghue, fiscal del distrito este de Nueva York.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, quien aseguró a través de un comunicado en Twitter que “desconocía por completo los hechos que se le imputan”. Agregó que “se aplique la ley” en caso de ser hallado culpable.

Durante el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, en Nueva York, Jesús ‘Rey’ Zambada, un exmiembro del grupo narcotraficante, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con seis y ocho millones de dólares en sobornos, transacciones que habrían ocurrido entre 2005 y 2007. El exsecretario de Seguridad Pública negó en ese entonces las acusaciones, y dijo que eran “mentira, difamación y perjurio”.

El 10 de diciembre, el acusado compareció ante el juez David Horan de la corte federal de Dallas, quien fijó para este próximo martes 17 una audiencia donde decidirá si queda detenido, o si es liberado bajo fianza.

  • La fiscalía neoyorquina, que espera juzgar a García Luna en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado el ‘Chapo’ Guzmán, pidió al juez Horan que mantenga al exfuncionario en prisión porque existe un alto riesgo de que se escape si queda en libertad a la espera del proceso.

Si el exsecretario es hallado culpable, puede enfrentar una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Le podría interesar

El gobierno de México difunde video de la detención de hijo del ‘Chapo’

¿Qué opinas?